Marie Bertholdt a la Bundesliga

La undécima en la lista de puntuación de todos los tiempos en cuanto a baloncesto femenino de la Universidad Santa Clara se refiere, culminó su carrera en suelo norteamericano para alzar vuelo y dirigirse a territorio teutón, sí, hablamos de Marie Bertholdt, quien firmó un contrato profesional para unirse al equipo de Marburg de la Bundesliga alemana.

Berthold es oriunda de estas tierras, pero se trasladó a vivir a suelo estadounidense apenas a los 11 meses de edad. A pesar de no haber crecido originalmente en territorio germánico, Marie domina plenamente el idioma alemán y a su vez, posee doble nacionalidad.

Un dato interesante de su madre, llamada Stephanie, es que jugó profesionalmente en Alemania para SG BC / USC Múnich desde 1985 a 1993 y no sólo queda ahí, pues ganó par de campeonatos Deutschen Pokal y un torneo Deutsche Meisterschaft. Asimismo, su padre Joerg también jugó para el equipo alemán de voleibol. Es indiscutible que esta exjugadora llevaba un talento sublime en sus venas.

Entre los logros que obtuvo en su carrera la señorita Bertholdt hallamos que fue titular de cuatro años y doble selección All-WCC, además, anotó un total de 1.174 puntos en su carrera con Santa Clara. Se convirtió en la 23ra jugadora en la historia de la universidad en llegar a la cantidad redonda de los mil puntos el 7 de enero en un juego disputados contra LMU. Esto la ubica en una casilla prestigiosa dentro de las figuras deportivas históricas de la institución.

Por el mismo lado, la estadounidense-alemana culminó tercera en la historia de los Broncos con 753 rebotes, segunda con 386 tiros libres y quinta con 504 intentos de tiro libre. La cuenta de numeritos solemnes no finaliza ahí, pues Bertholdt logró igualar la segunda mayoría de juegos disputados en la historia de Santa Clara con 119 respectivamente, de los cuales, arrancó como titular en 115 ocasiones. A su vez, es quinta con 3.333 minutos jugados.

En la Celebración Roja y blanca del pasado 13 de mayo, Marie fue galardonada con el Premio Jim Shea, un reconocimiento que se le otorga a un atleta de último año (senior) de sexo masculino o femenino, que ha liderado con valentía y rigor a su equipo mediante acciones desinteresadas, y que además, ha servido a la comunidad de estudiantes y atletas con un benevolente liderazgo e incondicionalidad. Jim Shea ’63 fue el primer estudiante de la Universidad Santa Clara que dio su vida por su país en la Guerra de Vietnam, una triste historia, por consiguiente, se le hace honor con este premio a aquellos que sirven sin intereses de por medio a su comunidad.

Bertholdt se reportará en agosto. La temporada alemana está  programada para comenzar en septiembre, así que más pronto que tarde, la basquetbolista histórica de los Broncos comenzará a desempeñarse en la tierra que la vio nacer, la alemana.

Foto: SCU Broncos

Sigue a Santa Clara con Bay Area Deportes!

BayAreaDeportes